top of page
Search

Fraude Volkswagen



En septiembre del 2015, la Agencia Estadounidense de Protección del Medio Ambiente descubrió que la empresa Volkswagen (VW) estaba vendiendo automóviles que no cumplían con los estándares de emisiones contaminantes de diésel. Los altos funcionarios de la empresa Volkswagen admitieron haber diseñado un dispositivo y software para poder engañar a los instrumentos de los centros de verificación de emisiones. La cantidad es de aproximadamente 11 millones de carros y algunos de estos fueron elaborados en Volkswagen Puebla. (Leggett, 2018)


¿Cómo lograron burlar las pruebas de emisión?


El dispositivo y software fue diseñado para detectar cuando el automóvil estaba siendo sometido a las pruebas y activarse para capturar emisiones. Una vez que el carro ya no estaba siendo revisado, el dispositivo se apagaba y las emisiones subían hasta 40 veces más que lo estipulado. Volkswagen quería que los motores tuvieran mejor desempeño en kilometraje, pero esto les ocasionaría que se produzca más cantidad de emisiones contaminantes. (Leggett, 2018)


¿Por qué lo hicieron?


Corrupción y engaño. La empresa se ahorraría los costos de instalar equipo anticontaminante y podrían llegar a ser líderes en el mercado estadounidense, superando marcas como Toyota. Toyota cumplía con todos los reglamentos y Volkswagen en lugar de apegarse, recurrió al fraude.


Actualmente, la empresa se encuentra pagando multas con un valor de más de 29 mil

millones de dólares, además de los costos para reparar los automóviles vendidos con este engaño. (Leggett, 2018)


Reflexión


Es interesante enterarse que los carros que quedaron en EEUU fueron enviados a México, ya que sí pasa las normas de emisiones en el país. ¿Cómo no es esto una llamada de alerta? Si VW hubiera querido realizar todo esto en nuestro país, no hubiera recurrido al fraude. En México, se puede tener un carro que emite 40 veces las emisiones permitidas en el país vecino. (Gutiérrez,2018)


Este caso fue internacional, pero afectó también a México. La cultura en México sobre las emisiones no esta bien establecida ni estudiada, no se le está dando la importancia necesaria.


Ingeniería Industrial


Los ingenieros industriales tienen la oportunidad de desarrollarse en muchas áreas diferentes, como es recursos humanos, calidad, logística, seguridad, etc. En el caso anterior, los ingenieros industriales estarían encargados de la calidad ofrecida en los productos (automóviles). Cae en un ingeniero industrial el revisar que se cumpla con todo lo necesario para que el producto pueda salir al mercado. Lo que hizo Volkswagen va en contra de la conducta de un ingeniero industrial, no por ahorrarte dinero en el proceso vas a ofrecer un producto que dañe a la sociedad. La persona responsable sabía de los costos que se necesitarían si se deseaba cumplir con las normas de emisiones en EEUU y prefirió no gastar ese dinero y engañar a la gente, ofreciendo un producto de mala calidad en ese aspecto.


La misión de un ingeniero industrial se resume en: “Nuestro compromiso histórico nacional e internacional es diseñar, optimizar, integrar, implementar, mejorar y gestionar sistemas, donde participan el talento humano, las máquinas, los materiales, la información y otros insumos tecnológicos con el fin de logar la productividad y calidad que conduzcan a la competitividad de las organizaciones” (Tirado et al., 2006)


Un ingeniero industrial se puede ver envuelto en casos de corrupción en las áreas mencionadas anteriormente, pueden recibir pagos para aceptar la calidad del producto, recibir pagos para aceptar que se cumplen con todas las normas de seguridad aunque no se cumplan, aceptar contratar a personas aunque no cumplan con el perfil deseado recibiendo parte de su sueldo, etc.


Además, puede que un ingeniero industrial no solo reciba sobornos, sino, también los ofrezca. Todo esto, cae en la consciencia de cada persona. El código de ética de los Ingenieros Industriales establece que se debe de “Rechazar toda clase de encomiendas de trabajos que impliquen daños injustos para el entorno humano y la naturaleza, y gestionar la mejor solución técnica, social y políticamente posible.”, cosa que no se realizó en VW. (Código Ético de un Ingeniero Industrial, 2011)


Actores activos y pasivos


Los actores activos son quienes se ven involucrados directamente en el caso de corrupción, los que afectan de forma directa. Los actores activos que se pueden observar en el caso de VW son los directivos de la empresa, los que diseñaron el dispositivo y software y los que aprobaron a todos estos carros para ser liberados al mercado.


Los actores pasivos son quienes indirectamente son parte del caso, que están presentes y no hacen nada al respecto. En el caso de VW, los actores pasivos son los clientes, ya que aunque a ellos los engañaron vendiéndoles un automóvil que no cumple con las normas, ellos lo siguen usando, ocasionando unas emisiones contaminantes 40 veces más intensas que lo que permite el gobierno de EEUU, dejando a un lado el daño al planeta. También, otro actor pasivo en el caso son los trabajadores en la empresa que estaban enterados de lo que se estaba realizando e ignoraban este hecho.


Bibliografía


Código Ético de un Ingeniero Industrial (2011, 29 de noviembre). Illinois Institute of Technology. Recuperado de http://ethics.iit.edu/ecodes/node/5078


Gutiérrez, P. (18 de Junio del 2018) Dieselgate: Preguntas y respuestas del caso más polémico de Volkswagen. EMOL. Recuperado de: https://www.emol.com/noticias/Autos/2018/06/18/910238/Dieselgate-Preguntas-y-respuestas-del-caso-mas-polemico-de-Volkswagen.html


Leggett, T. (18 de Junio del 2018) Cómo Volkswagen trató de encubrir el "terrible" fraude de las emisiones contaminantes. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-44014908


Tirado M., L. J., Estrada M., J., Ortiz B., R., Solano Q., H., Restrepo G., G., Alfonso C.,

D., Delgado C., J. F., & Ortíz M., D. (2006). Competencias profesionales: Una estrategia para el desempeño exitoso de los ingenieros industriales. Revista Educación En Ingeniería, 1(1), 1-11. https://doi.org/10.26507/rei.v1n1.26

128 views0 comments
bottom of page